JAUME SISTERNA "In memorian"  
( Barcelona 7-11-1930/14-11-2013)

Conocí a Jaume SISTERNA en alguno  de aquellos recitales que con aroma a clandestinidad y transgresión, presentados por el poeta Joan Vinuesa, se realizaban en el mágico Taller de Marionetas de  Pepe Otal  en la C/ Guardia 11 del Raval de BARCELONA , donde fue trasladado de su original emplazamiento, la C/ Balboa 11-2º en el barrio de la Barceloneta, por arrogante deshaucio del Ayuntamiento de Barcelona.
Aquel día, Jaume nos deleitaba con la lectura de algunos de sus poemas, yo leí algunos de los míos y de Bertolt Brecht, tras ser presentados por Joan, le ofrecí participar en los recitales de poesía que, amparados bajo el nombre de "A GOLPES DE VOZ", organizaba en la asociación vecinal de VEÏNS EN DEFENSA DE LA BARCELONA VELLA del Casco Antiguo de Barcelona. Él aceptó la propuesta y así fue como pudimos sentir y grabar su excelente recital LES PARAULES NO PORTEN EN LLOC el año 2006, de ahí surgió una amistad que se concreto con la asistencia a algunos de nuestros recitales de poesía así como  la propuesta de otro recital TU QUE NO VAS EN LLOC VÉS-HI el año 2007.
El año pasado fue la última vez que hablé con él, fue en esas también mágica fiesta de danza y poesía que la bailarina CARME CALVET,buena amiga suya, organiza en su terrado el mes de junio. Jaume continuaba regalándonos con su presencia, ofreciéndonos su porte elegante y cuidado de "dandy" , si bien bajo su sonrisa, conocedora de miles de puertos, se ocultaba una clara debilidad y cansancio que le obligaba a moverse lentamente. Allí fue la última vez que le vi. Intentaba regalarse con alguno de los exquisitos postres dulces con los que la anfitriona tan generosamente ofrece a sus invitados tras el evento, 
Sirva este pequeño extracto del poema del poeta inglés P.B.SHELLY "Oda por Adonais", como recuerdo  de JAUME SISTERNA y los dos enlaces adjuntos para que podáis disfrutar de su presencia en la escena recitando su poesía.
TU QUE NO VAS EN LLOC VES-HI        -2007

 ODA-III

Llorad por Adonais porqué está muerto.
Despierta y llora,madre melancólica.
¿Pero ¿con qué propósito?.
Apaga al borde de su ardiente lecho
tus encendidas lágrimas y deja
que guarde tu estruendoso corazón
un impasible sueño como el suyo.
Pues él ya ha descendido a donde todo
lo que es hermoso y sabio va a caer.
No sueñes,no, que el amoroso abismo
nos lo devuelva al aire que da vida.
La muerte  se alimenta de su voz 
apagada y se ríe de nuestro descon suelo.



  





No hay comentarios: